Reusar agua

¿Porqué reusar el agua?

Frente al Cambio Climático, experimentamos un creciendo estrés hídrico caracterizado por parte por lluvias más violentas, acuíferos con niveles alarmantes y olas de calor. Ya se realizo la probabilidad que nos falte mucha agua, El Cabo, Sur África, y pronto ¿Lima? ¿Piura? Sequía en el Reino Unido, restricción del riego agrícola en el campo del norte de Francia en primavera 2019. “Desperdiciarla” así mientras que usamos energía, canalizaciones para concentrar su tratamiento con inversiones considerables, nos plantea la siguiente pregunta ¿Será un lujo que nos podemos seguir permitiendo?

Por fin, una industria o un agricultor debería estar libre de decidir sobre cómo mejor le conviene optimizar su huella hídrica y de carbono para poder cumplir con obligaciones delante de la comunidad sobre el uso del recurso.

Entre verterla o invertir para reutilizarla garantizando su calidad en la entrada en el proceso : ¿qué opción escogería?

RECIRCULACIÓN

Optimizar la huella hídrica y de carbono del proceso además de reducir la carga de su contaminación además de los sustanciales ahorros económicos y créditos de carbono.

MENOS PRESIÓN

Recargar acuíferos es el mejor medio de hacer reservas de agua además de repartirla de forma equitativa, inmediatamente disponibles para los dos mayores utilizadores: la Agricultura y la Industria.

.

MITIGAR Y PRESERVAR

Disponer localmente de un agua de riego de calidad permite preservar los suelos con silvicultura o agricultura, disminuyendo el estrés hídrico, creando nuevos habitat protegiendo la Biodiversidad.

CREAR MÁS ESPACIOS VERDES

Mejorar el entorno inmediato urbano, mitigando las olas de calor y la calidad de vida. Purificar la calidad del aire en general, procurar un habitat a la fauna urbana. Como resultado de todo esto, mejorar la vida de la propia ciudad y los habitantes a los que servimos.

RECARGAR CUERPOS DE AGUA

Verter a un cuerpo de agua, recargar lagos, represa o acuíferos con agua descontaminada por ORGASORB inside™ permite rehabilitar retirar la contaminación de aquellos cuerpos de agua o efluentes arroyo.

.

¿Para qué la usamos?

Se puede usar para muchísimas cosas. De hecho, para absolutamente todas. Técnicamente es factible cerrar el ciclo, es decir, que podríamos depurar el agua lo suficiente como para que pudiéramos tomarla de nuevo. Pero no le gusto la idea al Legislador … hasta que le comprobemos que puede ser de calidad de agua de riego.

Finalidades del reuso en España.
Andalucía, Cataluña y Madrid, a la cabeza en usos industriales

Los datos del INE clasifican los destinos de estas aguas en: “agricultura”, “industria”, jardines y zonas deportivas de ocio, “limpieza de alcantarillado y baldeo de calles”, y “otros usos”. En esos “otros usos se pueden recoger tales como la recarga de acuíferos o la regeneración de ríos y humedales.

¿Cuánto reutilizamos?

En España, se reutiliza “solo” un 10,4 % del agua depurada. Y entrecomillamos solo, porque con estos datos esta a la cabeza de Europa, que tiene una media que ronda el 2,4 %.

Para aumentar el hábito del reuso necesitamos un “tratamiento extra” que pocas tecnologías pueden satisfacer en una sola etapa – sin energía – tal como ORGASORB inside.

El futuro: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Conocemos el camino y los beneficios de seguirlo, solo hay que demandarlo, y no esperar a que la realidad no nos deje otra salida. Vivimos en un país donde el agua es escasa, y el cambio climático solo vienen a empeorar esa situación. La única solución, en el agua como en el resto de los ámbitos de la vida, pasa por las famosas 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
LOCKEN
Responsable de prensa LOCKEN
Se daría una doble vida a un recurso (que inicialmente es un residuo) y se liberarían dotaciones de agua potable para disponer así de más reservas en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos.Esto evidencia que el agua regenerada tiene mucho campo por recorrer para aquellos usos que no necesitan agua potable. De este modo, se daría una doble vida a un recurso (que inicialmente es un residuo) y se liberarían dotaciones de agua potable para disponer así de más reservas en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos.
Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Moraleja de ORGASORB inside.

Usamos un biomaterial – 100% orgánico – un pozo de CO2para tener MÁS y MEJOR AGUA.

Apoyamos a

Scroll hacia arriba